domingo, julio 22, 2007

El dia que fui deportada y encarcelada...Esto le puede pasar a cualquiera

Las fotos que verán a continuación fueron tomadas el 21 enero del 2007. Esa noche yo partía rumbo a Los Angeles, California. Un viaje que pasé a relatar en mi bitacora blog durante 5 meses.


Ale y Gonza (my little bro)/Ale y Barbara (my cousin)



Ale y Ana Maria (my mom)/Mary, Ale y Carlos (my stepmom and my dad)


EL 7 DE JUNIO COMENZÓ EL INFIERNO

El jueves 7 de junio partí a Tijuana (mex.) luego de haber llegado el día anterior a San Diego. La idea era ir con mis amigas Jacquie y Nidia a conocer y solucionar ciertas compras y cosillas sin importancia. Al regresar uno debe cruzar la frontera hacia USA, con la finalidad de apurar el trámite Jacquie (ciudadana americana) y yo nos bajamos del carro y decidimos cruzar a pie. Se supone que el cruce por tierra (o por la linea) lo hacen millones de indocumentados con papeles falsos. Yo en total calma con mis papeles al día y la documentación adecuada crucé, pero me detuvo el oficial de apellido Soto haciendome una serie de preguntas ¿cuanto tiempo tiene aca? ¿ud. se quiere quedar en USA? ¡Páseme su bolsa! Fue en ese momento cuando vació todo el contenido de mi cartera y comenzó a revisar hasta las boletas de supermercados. Y siguió con sus preguntas ¿porque tiene ID de California?, le respondí que lo usaba ya que me habian dicho que era más seguro que andar con el pasaporte; ¿por qué tienes tarjeta de supermercado y farmacia?, a lo que le expliqué que eran tarjetas de descuentos y que por el tiempo que llevaba ahi me resultaban muy utiles. ¿Cuando se piensa ir de USA?, respondí el 20 de julio ya que mi permiso I94 vence el 22. Sus últimas y "amables" palabras fueron "Acompañeme por acá, usted es una ilegal". Yo no entendía nada, en el camino perdí de vista a Jacquie y me encerraron en una oficina por más de 8 horas. Fui tratada como criminal, acusada de querer "quedarme" en las Estados Unidos, me gritaron y humillaron con una facilidad increible. Finalmente decidí callar (aunque lloraba a mares) y esperar para saber qué iba a pasar conmigo. Pasada las 9 de la noche me avisan que mi visa ha sido anulada y que debo regresar a Mexico (tijuana). ¿A méxico? ¿Que voy a ser yo en mexico, son casi las 10 de la noche y mis cosas están en USA?, la respuesta fe categórica "lo siento".

Desesperada salí del lugar, la Aduana de OTAY (pensaba que me iba a volver loca, porque mi mente no lograba ordenar lo que me estaba pasando). Estaba sola en una de las líneas fronterizas más peligrosas de USA. Me encontré con alguien que me dijo "trata de pasar por la otra aduana de San Ysidro", yo dije en ese momento "no tengo nada que perder"· Tenia mi pasaporte, aunque la VISA americana habia sido completamente destruida con un plumon negro, pero aun me quedaba la identificación del Whittier Adult School. Al llegar a San Ysidro, mi cuerpo no lograba controlar los espasmos por el terror que sentía, le miento al oficial y le digo que mi novio se llevó mi pasaporte, que necesito pasar. El resultado fue: detención por felonía, fui detenida y obligada a firmar cientos de papeles. Pase la noche en una celda que tenia un baño metalico, cama metalica y aire acondionado a 0 grados. A la mañana siguiente (08.00) me despierta un oficial para entregarme algo de comer. La noche anterior me avisan que yo sería deportada (me alivié al pensar que pronto estaría en casa). Pasada las 8 llega una mujer oficial que anda buscando a la "chileña" para llevarsela, ¿a dónde? pregunto yo, al centro de detencion de San Diego hasta que te deporten. Por primera vez en mi vida fui esposada, por varios días sentí mucho dolor en las muñecas. Tenía mucho miedo.



Luego de 40 minutos llegue al San Diego Correctional Facility. Yo ahora sí que no podía creer lo que me estaba pasando. Me esperaba la oficial Leon, la que en cierta forma ayudo a calmar mis miedos acerca de estar en prisión. Además, me consiguió (fuera de todo protocolo) que un oficial de deportación (de apellido Cubillos) me explicara cuál era mi situación. Me dijo: necesitamos tus papeles, por tanto debemos contactarnos con tu embajada, luego ellos deben asegurar que tu eres chilena y eso puede demorar 2, 3semanas o hasta un mes. Le dije que yo tenia mi pasaporte, me respondio "eso es muy bueno, porque así te iras muy pronto".
Luego, León me llevo a las duchas me hizo cambiar toda mi ropa por un uniforme azul y zapatillas del mismo color. Yo continuaba llorando, y en realidad debo confesar que lloré por varios días hasta que me dieron medicamentos para la ansiedad los que ayudaron bastante a calmar mi dolor.




El lugar donde yo estaba se les llamaban POD y eran una especie de peceras, dentro de ellos habian mesas y sillas, televisores mas 32 celdas. Mi celda la compartí con Magda o la sra. Garcia como yo la llamaba de cariño. Yo era la chilena, y una que otra me hacia referencia a 31 minutos. Esa chica era la guera, una mexicana muy cool que decia que los chilenos y los argentinos eramos de lo más nice.

Mi celda era la 216 y me levantaba diariamente a las 06 horas a desayunar. A las 07 salía a una cancha donde yo caminaba por una hora, algunas jugaban basquetbol, otras salian a rezar o a conversar. A las 8 me pasaban a buscar para ir a trabajar (allá la persona que quiere trabaja y te pagan US$1 diario). Yo prefería salir del pod hacia otro lugar donde me dedicaba a doblar ropa, esa pega la hacia hasta las 3 de la tarde. En ese rato podia compartir con oficiales, medicos y otro tipo de gente que pasaba por el lugar.





A los diez dias de estar ahí mi oficial de deportacion me confirmó que en 10 dias más aproximadamente me deportarían. Yo ya tenía la información, gracias a que el consulado chileno y la secretaria del senador Jose Antonio Gomez se mantenia en contacto diario con mi padre.



El jueves 28 de junio me mandaron a buscar. El oficial me dijo "Noemi, te vas para tu casa", salí apuradisima a mi pod y ordene las cosas que debia devolver. Eran las 09 am, a las 20 horas recien me fueron a buscar (estuve esperando en una celda junto 3 salvadoreñas encantadoras). Mi vuelo salia rumbo a San José de Costa Rica a las 01.30 am del dia 29; una pareja de oficiales me llevaron hasta el aeropuerto de Los Angeles, al día siguiente llegue a Costa Rica, a las 18 tome un vuelo a Lima y a las 22 estaba tomando my last fly rumbo a Chilito. Tuve que aterrizar en Concepción, ya que la neblina de santiago impidió qe el avión bajara. Allí fui muy bien recibida por la Policia de Investigaciones de mi querido país, ellos tomaron una declaración voluntaria y luego me dijeron "aqui tienes tu pasaporte, quedate tranquila, ya estas aqui".


Gracias: al senador Jose Antonio Gomez y su secretaria, a mis primos y tios, a Fernando Cortez y Antonio Sanchez, al consulado de Chile y al canciller Foxley. Todo el amor del mundo a mi papá y mary.

PD: Quiero pedir disculpas a mis amigos, por mantener esto tanto tiempo en silencio, pero luego de tres semanas en Chile, ya estoy en paz. No quería preocupar a nadie más.

33 Comments:

At 12:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ale, hace poco me enteré de todo esto y me sorprendo al leer nuevamente la historia. Qué bueno que estés de regreso, junto a tu familia, a tus amigos y a los que te quieren. Espero que todo vaya muy bien.

 
At 7:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Noemiiiiiiiiiiii, que te pasoooooooo !!!, La vida te esta dando una gran lección, saca provecho, por que después de esta, eres MUCHO MAS GRANDE MUCHO MAS MUJER, MUCHO MAS VALIENTE MUCHO MAS NOEMIIIIII!!!
Un abrazo, tu amiga de siempre.

Pepa
Pd: Tremenda aventura....!!!

 
At 8:58 p. m., Blogger Don charles said...

Sista,
ya lo dijo Don Nicanor hace harto tiempo atrás: En U.S.A., la libertad es una estatua.
Una lata todo y me da gusto verte cargada de alegría y energía.

besos.

 
At 12:42 a. m., Blogger Principessa said...

I think the evening of the 7th of June changed the perspective of many of us. That day I felt a grief and void that I had not felt since a day in June about 7 years ago I wish not to remember. On June 7th 2007 I took 100 steps back that till this day I have not yet been able to catch up too. My heart aches to just think of your experience. You added to the Joy that our family has. from you we learned that it's ok to trust the unkown and trust our instinct about a person. Your stay at our home was not long and sometimes it feels like a dream that I wish we would of never woken up from. With your departure we had a rude awakening. What we lived those with you was brief and I know will never be lived again. But I do treasure your friendship and hope that we can continue to cultivate what we started. And that very soon we meet each other to add just one more chapter to the many that will follow because you are one of us. You will alway be our Ale Noemi Guido. We love you and treasure your friendship. We made a mistake that day that I personally hope to overcome one day very soon. and of course learn and gain. Besos J'

 
At 9:04 a. m., Blogger Paolo said...

Increible! Lamentable, pero lo que no te mata te hace mas fuerte, ademas una gran aventura viendolo desde ahora! Que bueno que no paso nada grave, lamentablemente "Home Land Security" es una pesadilla luego del 9-11 lastima que te toco esto. Puedes volver a EEUU algun dia si quieres?
PD Me subo mañana a un avion rumbo a california.

 
At 9:50 a. m., Blogger Unknown said...

Hola Alejandra
Realmente impactante, una verdadera pesadilla. me alegro mucho que tengas el coraje de contar todo lo que te pasó.
¿para donde van tus energías ahora?
Un abrazo grande y solidario

 
At 9:51 a. m., Blogger Fernando Meza said...

Ale:

Increíble historia. Realmente no podría imaginarte en la cárcel.

Hace algunos años crucé la frontera entre Tijuana y San Diego con unos amigos, pero no tuvimos problemas porque sólo íbamos de turistas, aunque perdimos toda la mañana en papeleos y esperas. Y nos miraban con una cara...

Qué fuerte terminar tu estadía en EE.UU. de esa manera, pero a la vez haz tenido una experiencia bastante valiosa que te ha hecho más fuerte.

Quizás cuántas personas como tú, inocentes y con sus papeles al día, deben sufrir la vejación de ser consideradas sospechosas y encarceladas.

Bueno, me alegro mucho que estés de vuelta.

Un abrazo.

 
At 12:55 p. m., Blogger Pinkerton said...

Estimada Alejandra Noemi: Como fanáticos seguidores del insigne Roberto Arancibia, extendemos su invitación a comentar tu blog a nosotros mismos y manifestamos nuestra repulsa a la bárbara acción de los responsables d einmigración de los USA.

Sin embargo, queremos aconsejarte que, la próxima vez que suceda, contactes inmediatamente con roberto Arancibia, filósofo del corazón, cuyas conocidad amistades políticas seguro que podrían haber adelantado los trámites.

Lamentamos nuevamente la peripecia que te ha tocado vivir.

Atentamente,

Pinkerton Malatesta.

 
At 1:14 p. m., Blogger Eduardo Waghorn said...

Lamento mucho lo sucedido, no deja de ser humillante, incómodo,...indigno.
Qué quieres que te diga...La prepotencia y santurronería de USA me apesta...y no me es atractivo ir en sentido alguno...es un Imperio de Consumismo , vacuidad...a veces niegan visas ( a chilenos) solo porque les da la gana...como se comentó arriba, la palabra "Libertad" en ese país está demasiado manoseada...
Me dan dos opciones: 6 meses en USA todos los gastos pagados y 2 semanas en Rusia...no lo pienso dos veces. Última opción!
No me interesa volver a visitar una sociedad en donde el tema principal es: "Cuánto ganas por hora"?
Allá ellos con su obesidad mórbida, sus Simpson y sus Mc Donalds...
Creo que el planeta es muchísimo MÁS que uncle Sam...
Un abrazo bloggero. Gracias por compartir tu experiencia.

 
At 2:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alita!!!!

Cómo!...jajaj leyendo no pude evitar reirme... y ala vez pensar en que tengo una amiga expresidiaria... que heavy... ajajajaj
Lo que no mata te hace fuerte y que alegria saber que estas bien y enterita.

Un Abrazote inmenso!

 
At 3:29 p. m., Blogger Ceci said...

Qué fuerte!! me muero vivir una experiencia así!! que triste!...

Me imagino en tu situacion y casi vuelvo loca, cómo mantienes la calma?

 
At 5:32 p. m., Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Hola Alejandra, me vine para acá desde el blog de Fernando, encuentro, además de increíble, espantoso por todo lo que pasaste, es una verdadera humillación!!! es insólito, indignante!!! que te hayan tratado así y más encima con todos tus papeles en regla!

¿No se puede presentar una queja en la embajada o en alguna otra parte??? no sé, de verdad que lo encuentro atróz!

Que bueno que estas otra vez en Chile, a salvo...

Un abrazo grande

Yve

 
At 6:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

MÀS QUE LECCION ES LA COMPROBACION QUE CRUZANDO LA FRONTERA NO ERES NADIE , AUN CON PLATA EN LA BILLETERA.
POR LO MENOS ACA ERES UN NUMERO UBICABLE.
"UNO NO SABE SI VUELVE......., DECIA LOS MAS VIEJITOS.

 
At 7:58 p. m., Blogger Daniel de Witt said...

Como sabrás por los continuos post sobre viajes en mi blog, he tenido la suerte de haber recorrido gran parte del mundo. Conozco casi 30 países de distintos continentes, pero nunca he ido a Estados Unidos.
A la gente suele extrañarle, ya que consideran ilógico que prefiera viajar a sitios remotos o que quizás "no digan nada", y no conozca al "principal país" del mundo.
Este post es una respuesta a por qué nunca he ido ni tengo además ninguna intención de ir.
Ahora bien, ¿De verdad crees que estas cosas cambiarán si gana Hillary? ¿Qué argumentos hay para ello?
Sinceramente soy muy escéptico.
Hoy salió publicado en los diarios argentinos una declaración de Hillary: "la política de Bush hacia América Latina ocasionó un retroceso de la democracia en la región".
Personalmente, interpreto esto como que si ella gana tendrá otra política. ¿Pero cuál es? Obviamente minar con la sutileza que caracteriza al Partido Demócrata, los esperanzadores procesos de Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, que son mucho más democráticos que la política estadounidense, basada en las donaciones de las corporaciones a candidatos que luego son rehenes de sus donantes.
Los republicanos son mucho más burdos que los demócratas, y por tanto, es más fácil de que el pueblo latinoamericano los visualice como El Enemigo. Con los demócratas, es todo más difuso, más allá que la intención final es la misma: jodernos la vida y robarnos nuestros recursos.
¿Te imaginás a Chávez diciendo que Hillary es el Diablo? Sonaría ridículo. En cambio con Bush queda simpático.
Sinceramente, a mí me gustaría un gobierno estadounidense por fuera de ambos partidos, que enfrente a la "América Corporativa".
Cómo sé que por ahora y por largo tiempo será una utopía, prefiero que ganen los más recalcitrantes neocons republicanos. Ellos sólo destruyen el prestigio estadounidense en el mundo, y eso no deja de ser una buena noticia.
No hay que olvidar que casi todas las peores acciones de Estados Unidos en el mundo fueron realizadas con gobiernos demócratas: las bombas atómicas en Japón, el inicio del bloqueo a Cuba y el financiamiento para los golpes de Estado en Sudamérica en los 70.
Te recomiendo que ingreses al portal de Democracy Now, que es un programa de radio alternativo de Estados Unidos y leas la entrevista a Ralph Nader, que fue candidato presidencial por fuera de los dos grandes partidos.
Es más fácil ingresar desde google escribiendo "democracy now" + Nader.
Un abrazo.

 
At 3:34 a. m., Blogger mOnO said...

sorry por la intromisión en una historia tan personal y sin invitación de tu parte... pero la verdad la cagó... ni te imaginai la amargura que me dejó tu relato y la sensación del corazón apretao... te juro que sentí todo lo que contaste como si lo estuviera viviendo.... simplemente asqueroso... una pesadilla por donde se le mire... no hay una forma de protestar? hacer un descargo? una carta de firmas o algo así? simplemente quedarse así me parece darles demasiado en el gusto a esos weones... si llegas a organizar alguna manifestación del tipo dar apoyo, firmas o algo así... ya tienes una asegurada...


abrazos fraternos ...




mOnO

 
At 10:48 a. m., Blogger mOnO said...

estaré atento a las novedades. Este es mi blog personal, el otro es sobre discos más que nada...


saludos...

 
At 11:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Querida Alejandra (Brujita), estoy segura que esta experiencia te ha hecho más fuerte y lo demostraste al atreverte a contarlo. Me imagino por lo que cuentas que fue una pesadilla., lamento muchísimo que hayas pasado por esa experiencia tan extrema, realmente no es para ti pero las cosas a veces no salen como uno espera.
Como consuelo y por si te sirve de algo pienso que todo pasa por algo mejor, quizas era el momento de volver a tu querido chilito... además aca estamos todos los que te queremos. Un beso amiga linda. Te quiero muchisimo. Soledad.

 
At 1:22 p. m., Blogger Fernando Meza said...

Ale:

Vuelvo a meter la cuchara, pero como dice Mono, habría que manifestarse más con lo que te pasó. Quizás soy un ingenuo, pero nada se pierde con meter algo de bulla con lo que te pasó y, seguramente, a tantas personas les ha pasado alguna vez. Emplea Atina Chile, Lun, Emol, la tele, la radio, los blogs, Global Voice, etc. Quizás no quieres, pero creo que valdría la pena...

Un saludo, y a ver si nos volvemos a ver por ahí. Ya nos encontramos en la AIA, la AIE y Atina... ¿Qué vendrá ahora?

 
At 7:11 p. m., Blogger Jorge Jorquera said...

Para no creerlo! Hablaremos de esto por allá en tus lares... saludos!

 
At 12:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ale, estoy impactada. Pero como te han dicho esto te hace más fuerte. Y si siempre te he considerado una mujer admirable, ahora no cabe ninguna duda, hay que tener entereza para aguantar. Suerte y disfruta el cariño de tu familia y amigos.
Muchos saludos desde Talca a la super mentora.
Cariños,
María José Muñoz.

 
At 10:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

que hevi!!!............
Lo encuentro increíble, que impotencia.

Gracias por compartirlo.
Ayer conversando con un sabio amigo, el reflexionaba "es curioso que los mejores regalos que te da la vida, nunca vienen envueltos en papel de regalo, por el contrario vienen envueltos siempre de maneras muy extrañas”

¿Cuándo vienes a Santiago?

 
At 3:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ale, soy la Tatuchi, le conté tu historia a la gallada por ahi... cada vez que la leo, me emociono, y cada vez que la leo, pienso que eres una gran mujer, capaz de superar cualquier cosa, incluso las cosas terribles que tuviste que pasar por la culpa de esos gringos, que viven presos de sus propias guerras y sus miedos, que no son capaces de valorar el aporte que hacen los inmigrantes a su fokin economía... luego de lo que te ha pasado a ti, menos ganas me dan de ir a conocer ese endemoniado país.

 
At 10:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Ale, cada vez que me toca ir a USA pienso que me va a pasar lo mismo, evito pasar por Miami y para que decir fronteras mexicanas. Una vez me tocó pedir visa en la embajada de USA en México, había cientos de personas y todos los que estaban antes que yo, todos les rechazaron por un año su visita. Con esto te quiero decir que comprendo el temor. El sueño americano embriaga.

Un abrazo y ánimo.

PD, capaz que los policías habían leído tud intenciones de civilizar a Bush... te habrán cachado?

 
At 2:23 p. m., Blogger Mírame said...

no te conozco y estoy en la recepcion de mi pega, llorando de rabia, hijos de puta, yanquis que tratan a los "sudakas" como si fueramos mierda. Que hijos de su puta madre. Sorry necesitaba desahogarme.
Siento lo mucho que sufriste, pero me algro demasiado saber que ya estas a salvo, una vez mas te doy la bienvenida a nuestro pais hermoso y gente humana, que nos acoge dia a dia.
saludos y un abraso apretadisimo, para ti, y todas las personas del mundo que han tenido que pasar por algo parecido.

 
At 2:27 p. m., Blogger Mírame said...

apoyo la idea de las firmas de "mono", conmigo tienes otra.

 
At 4:01 p. m., Blogger EL EDO! said...

www.edobertran.blogspot.com
Un blog sobre cine. Subjetivo y estúpido.
SUERTE
EDO

 
At 4:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este es el Nuevo Orden Mundial Orwelliano.

EE.UU ya no pertenece mas a los Anglosajones, esta en manos JUDIAS, y son esas manos las que estan manchadas con el AUTO ATENTADO del Septiembre 11 que tiene como finalidad comenzar un proceso de termino de las libertades y derechos de los "Goym" ( no judios) en todo el mundo.

Acaso creen que a un judio lo habrian "tocado" siquiera en USA?

DESPERTAD AMIGOS !!

SION va camino a la toma del mundo.

Al menos no compremos en Ripley !!

SARGENTO CANDELARIA 88

 
At 1:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Alejandra, sólo qería saludarte, decirte que tengo los mejores recuerdos de tu trabajo y de tu forma de ser.
Siento mucho tu experiencia en USA y espero que pronto puedas regresar a ese país como es tu derecho.
Un abrazo y cuando pases por Santiago, no dejes de avisarme.

 
At 2:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que tremenda experiencia!!! Horrorosa....
Gracias por contarla. Porque así sabemos a que atenernos en caso de.... Yo no volvería jamás a ese país...

Debes protestar... imposible no hacer nada.

Saludos
Paty

 
At 3:10 p. m., Blogger Juan Pablo Marchant said...

Hola alejandra llegue de casualidad a tu blog y de verdad encontre que tu historia es impactante.

que increible que pasen este tipo de cosas de verdad parece guion pelicula.

 
At 9:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Plop, sólo plop, puedo decir me duele que te haya pasado esto, yo vivo en USA hace ya mas de tres años y aqui no quieren a latinos, eso está claro , todo está tan mal, pero incluso con su propia gente una mujer fue detenida y abusad por la policia porque llevaba a u hija adoptiva era china y pensaron que se la habia robado, te puedes imaginar a veces entiendo porque los matan a estos hueones

 
At 1:07 a. m., Blogger Unknown said...

Querida prima lejana, lo supe hace poco por la TV en Santiago, y quede bastante impactado y preocupado por lo que te paso, yo he viajado casi unas 8 veces por negocios, trabajo y turismo a los EEUU y no he tenido nunca problemas, yo pienso que tuviste mala suerte de cruzarte con un inspector mala onda y desatinado, y son muy pocos los que son asi, casi todos son unos caballeros y estan bien preparados para atenderte y solucionar problemas, oye chica no te abrumes en general los gringos gringos son muy buena onda, y diria que buenos, yo creo que no debes traumarte por esto y yo volveria a EEUU pero con todos los papeles al dia pero mas adelante cuando se calme todo, espero saber mas de ti ya que tenemos el mismo nombre y apellido te saluda Alejandro Noemi H, mi email es aleelectronic86@hotmail.com, cariños y que te recuperes de esos malos momentos.

 
At 12:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Impactante tu relato y felizmente con un final feliz (?).
quiero pedir a los chilenos que leen esto que se detengan por un minuto a PENSAR lo que sucede con los ciudadanos peruanos que por X motivos deciden(mos) radicar en Chile. De pronto TODOS son(mos) criminales, vistos en menos, todos son(mos) ILEGALES, todos somos indigentes, etc, etc.

a detenerse UN minuto a pensar que hay mas de una Alejandra o Alejandro, peruanos en Chile, profesional, decente, con proyectos y vida propia, y de repente se topa con la irracionalidad de algunos sectores de la sociedad de un pais, al que supuestamente uno llega con la mejor intencion y motivacion.

nada mas y aprendamos a vivir en paz como personas y no como animales irracionales.

 

Publicar un comentario

<< Home

 Too Cool for Internet Explorer