domingo, agosto 06, 2006

¿Estamos dando la hora?, reflexionemos.

Hace unos dias Fernando Flores titulo en su blog Hora de tomarnos en serio el calentamiento global. Hoy, yo los invito a no quedar ajenos a este remezón de conciencias.

Por Fernando Flores.

Hace dos semanas estuve en Estados Unidos, donde vi la película de Al Gore "An Inconvenient Truth" que es parte de una campaña para despertar y conmocionar al mundo sobre el calentamiento global. Es notable que una película de este tipo, que no es más que una presentación no muy entretenida pero educativa, sea exhibida en cines comerciales. Este documental, además, fue publicado como libro.

He visto, también, otro video que me llamó la atención sobre esta materia y que está realizado por Peter Schwartz, un conocido consultor, creador de Global Business Network y ex miembro del equipo de prospectiva de Shell por mucho tiempo. Peter no tiene gran profundidad, pero tiene muchos amigos.

En The Future of Energy, se desprende que ya hay consenso sobre el calentamiento global, incluso por parte de la industria del petróleo.

Y junto a la lectura de algunos libros, he llegado al convencimiento que pasado el gobierno de Bush el calentamiento global se va a convertir, tal vez, en una de las principales conversaciones que cambiará la política y las conversaciones mundiales, tendrá consecuencias económicas y sociales, y la humanidad vivirá en permanente preocupación por esto durante muchos años. La política no puede dejar de desconocerlo.

El calentamiento global está conectado también con las emanaciones de CO2 y esto acelerará también la preocupación por el problema del petróleo y del carbón.

Creo que este tema debemos llamarlo a nuestra atención. Y me encontré con una muy buena página en español sobre esta materia que está realizada por Mogens Gallardo, un estudiante mexicano de la Universidad de Guadalajara que está enrolado como estudiante de doctorado en la Universidad de Concepción. En ella recomienda varios libros, entre los cuales hay uno que he estado leyendo: The Weather Makers, de Tim Flannery.

Me gustaría que opinaran cómo sienten ustedes esta preocupación. Muchas veces uno tiene que lanzarse a la piscina, tomar una posición antes de que se tengan todos los elementos de juicio para hacerlo.

Yo me he acercado al punto de que el calentamiento global es una preocupación fundamental para la política y la humanidad.

Sobre este tópico, me he encontrado con diversos enlaces, como la agradable sorpresa que representa el sitio del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.

Por último, quiero ofrecerles a continuación una sinopsis de la película de Al Gore. Para verla, pinchen sobre la imagen:




7 Comments:

At 2:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eres como un sueño que no recordamos, pero que nos hace despertar alegres".
Agrégame al Messenger: jfrancisco70@hotmail.com

 
At 2:33 a. m., Blogger ¿Por qué? said...

Lo más lamentable es que el daño es irreversible.

¿Qué herencia le estamos dejando a nuestros hijos?

 
At 7:36 p. m., Blogger Daniel de Witt said...

Hola como estás. Muy interesante tu blog.
Soy de Buenos Aires, Argentina, y también periodista.
El tema del calentamiento global es algo muy grave, pero lamentablemente no tendrá solución mientras Estados Unidos, el país más contaminante del mundo, siga promoviendo guerras por el petróleo, habiendo energías alternativas, mientras se niega a firmar el Protocolo de Kyoto.
A los ciudadanos de a pie, sólo nos queda ser responsables, y quienes tenemos la posibilidad de acceder a medios de comunicación, informar sobre el tema y sembrar conciencia.
Pero es una lucha de enanos contra gigantes.
Un abrazo y te invito a mi blog, que es nuevo, y lo estoy armando.
Me parece que algunas cosas te pueden interesar.
Saludos a Chile. Quien leyó a Neruda o a Isabel Allende o caminó por las callecitas de Puerto Montt nunca lo podrá olvidar.

 
At 6:01 p. m., Blogger ~claudio2m~ said...

muchas veces no pienso como Flores pero de esto si ke hay ke preocuparse!!

saludos!

 
At 2:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Daniel me da pena siepre ver el mismo comentario de hecharle la culpa a estados unidos de "todo" vivi mucho tiempo en suramerica y ahora vivo aqui en estados unidos y soy testigo de los efuerzos de no contaminacion y de preservacion de la flora y la fauna en este pais, los efuerzos en educar a la poblacion por la contaminacion de que estamos siendo victima por el desarrollo de la humanidad que ha traido consigo elementos nocivos para el medio ambiente,quitemosnos la benda de los ojos y dejemos de hecharle la culpa al mas poderoso, al imperio y a todo ese discurso que ya esta fuera de moda hace mucho tiempo,saludos....AL. southdiscovery@gmail.com

 
At 1:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alejandra:
Me tomo la libertad de escribirte por este medio, ya que tengo la leve sospecha que mis comentarios dirigidos al "Rancahuaso", pasan por algún filtro medio censurador.
Leí con mucha atención los comentarios que emitieron los lectores de tu entrevista, al modelo Luis Pinto, y las consecuencias que trajo su participación el programa "Cara y Sello".
De la entrevista ni siquiera voy a pronunciarme, pero los comentarios de los lectores fueron un aporte real a una discusión muy interesante.Muchos de esos comentaristas ocasionales bien podría ser el entrevistador de Luis.
Basta una modesta mirada a los medios, especialmente la televisión, para darnos cuenta de la existencia de una cultura de la desinformación.
Luis Pinto, "Cara y Sello", "SQP", y una serie de otros ejemplos, son la punta de lanza de una estrategia, de una distracción organizada de tems de mayor importancia, de mayor peso social.
Añoro una postura más crítica de los periodistas, una visión algo más futurista, una revisión bajo la alfombra.
Solicitar a Luis un "mensaje para los rancaguinos..." solo es la guinda que corona la torta.
Se requiere un periodismo más "entrador", que cumpla la labor social que implica su devenir profesional.
Soy un admirador de los diarios ciudadanos, pero veo alarmado la falta de rigor profesional de sus periodistas, siendo sus lectores y sus comentarios lo realmente interesante de leer.
Si el "rancahuaso", el "amaule" y toda su red siguen siendo un club de amigos, ansiosos de ver sus nombres al final de las columnas, mejor nos dedicamos a ver las páginas sociales de El Mercurio. Al menos sabremos quién se casa con quién.
Atentamente,
Claudio Torres
Periodista

 
At 12:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

He leído con mucha atención el comentario firmado por el Senador de la República, sr. Fernando Flores. He visitado su página web, he asistido a algunas charlas dictadas por él, y me quedo siempre con la sensación que todo gira en torno a lo internacional, distante, para nuestra desgracia, de la realidad que nos toca vivir cada día.
El calentamiento global es, sin duda, un problema universal, y es muy necesario colocar nuestra posición de país frente a este tema, especialmente cuando, reverencias más o menos, USA, nuestro mayor socio comercial, aún no ratifica el protocolo de Kioto.
Extraño comentarios con problemas medio-ambientales locales, regionales, de nuestro país.
Un modesto análisis de las incontables denuncias existentes en esta materia, habla a las claras de nuestras falencias, de la falta de fiscalización por parte del poder legislativo, y una desmarcación clara de los políticos del poder económico.
Flores posee una envidiable facilidad para encantar auditorios, con sus ideas, mensajes y proposiciones. Sería bueno un momento dedicado a los incontables problemas de nuestro medio ambiente, y el destacado aporte que entregamos, silenciosamente, al calentamiento global.
Extrañamos, nosotros los contribuyentes, menos frases para el bronce, menos libros para leer, y más acción concreta. Aunque el poder de turno se enoje.

Claudio Torres
Periodista

 

Publicar un comentario

<< Home

 Too Cool for Internet Explorer