sábado, julio 08, 2006

La guerra del AGUA comenzó... hay que ponerse nervioso!


Kuwait, La Franja de Gaza, Emiratos Arabes Unidos, Bahamas, Qatar, Maldivas, Jamahiriya Arabe Libia, Arabia Saudita, Malta y Singapur son los países más pobres en cuanto a disponibilidad de agua por persona por año, según el informe mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

Actualmente el escenario que presenta el vital elemento es alarmante. La preocupación aumenta frente a un dato impactante ofrecido por el IV Foro Mundial del Agua realizado en México este año, que señala: de las 6 mil 500 millones de personas que habitan el planeta, 21% carece de agua potable.

Hoy miles de millones de seres humanos no sólo sufren de escasez de agua, sino que se encuentran expuestos a enfermedades por la falta de higiene lo que conlleva a muertes prematuras. Todos los días 10 mil niños menores de cinco años mueren en países del tercer mundo como resultado de enfermedades contraídas por el consumo de agua contaminada.

El mundo se está dando cuenta que estamos en una crisis. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), poco más de los 100 de los 177 ríos más grandes del mundo (de 1.000 km o más) están perdiendo su conexión al mar, y unos 40 más están a punto de hacerlo en los próximos 15 años, todo ello producto de la contaminación y el desvío de aguas tanto al área agrícola como a las presas.

El informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Hídricos en el Mundo 2003 sentencia: “a mediados del presente siglo, 7 mil millones de personas en 60 países sufrirán escasez de agua, en el peor de los casos, y en el mejor, se tratará de 2 mil millones de personas en 48 países”.

Algunos investigadores y expertos en medio ambiente han acusado al Banco Mundial (BM) y empresas transnacionales de forzar la privatización del agua en los países en vías de desarrollo. Pese a que la mayoría de las constituciones nacionales establece que el Estado tiene a cargo el agua nacional, el BM ha buscado aplicar la llamada “Asociación Pública Privada”, la cual pretende darle al sector privado mayor independencia para el manejo de los recursos hídricos. Esto a veces no es muy conveniente, ya que los particulares y en especial las transnacionales, pueden manejar libremente el agua, convirtiéndolo en un producto de consumo.

¿Cómo optimizar el uso de agua en tu casa?

Una ducha con perlizador, así el agua sale en forma de gotas grandes, con esto se ahorra hasta un 40% de agua.
El barril de lluvia, es perfecta para regar el jardín. Incluso hay uno con tapa tipo colador.
Inodoros presurizados, estos funcionan conectando la línea de alimentación al tanque que está cerrado herméticamente.
Depósito de agua para reciclar. Cuando te duchas 15 minutos, utilizas más de 300 litros, aprovéchalos en sitios como la taza del baño o para el lavado del auto.

Fuente: Popular Mechanics.

5 Comments:

At 7:22 p. m., Blogger Héctor González Avilés said...

Excelente artículo, amiga Alejandra, ¿que haríamos sin el agua? ¿como podrán crecer las flores y los árboles sin ella?, ¿como podrá sobrevivir el mundo entero si todos los gobernantes empiezan una guerra absurda por un elemento valioso como es el agua?.

El agua no se transa, es gratis para todos.

 
At 5:11 p. m., Blogger Territorio Regionalismo y Aldea Local said...

Alejandra

Esta guerra comenzó hace muchos años, los países industrializados comenzaron a futurizar el negocio del agua, tenemos a los empresarios EEUUs buscando el tesoro liquido con genocidio primero en África, luego en los países escandinavos hoy en Irak. Después donde…..como van las cosas después del petróleo será el agua, me hago la pregunta que pasa en el sur de nuestro país si grandes empresarios están comprando grandes reservas de agua.

cariños.

Victor A.

 
At 9:53 p. m., Blogger Pato Correa said...

Gran tema Ale, aquí llueve y llueve, por tanto en esta guerra todos estamos quedando empapados.

Oye, a lo mejor tu debes saber sobre este evento de la nominación de los Pipolz blog aguars, que parece una pataleta de los qie hizo Atina, sin embargo hay dos amigas nominadas, una es AGUILALIBRE, como Revelación, Nº 14, y la Otra es LA LIBÉLULA, nominada en Las Bellas Artes, Nº 17, si puedes vota por ellas, porque igual son super potente en lo que hacen, y muy transparenetes
puedes ir a www.loreortiz.blogspot.com

un abrazo y nos vemos, espero para el taller de blog, suspendido.

 
At 12:35 a. m., Blogger Jaime said...

Un saludo desde Santa Cruz, Colchagua. Me gustó lo que escribes. Que estes bién.
Jaime Mira Ripollés

 
At 11:31 p. m., Blogger ximeniux said...

hola alejandra mi nombre es ximena, tengo 16 oye felicidades esta increible el articulo ijala y todos crearamos conciensia por este problema social.
adios.

 

Publicar un comentario

<< Home

 Too Cool for Internet Explorer