jueves, julio 13, 2006

GRANDE PA'(*)


En Vilna (Lituania), el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, inscribió en su lista a la urbe chilena por considerarla 'un ejemplo excepcional de las ciudades 'implantadas' por empresas industriales a principios del siglo XX' en el mundo.

La ciudad minera de Sewell fue construida por la sociedad Bradden Copper a principios del siglo pasado, para alojar a los mineros que trabajaban en El Teniente, la mayor mina subterránea de cobre del mundo, abandonada prácticamente en la década de los años 70, informó la UNESCO.

En su apogeo, sus construcciones llegaron a alojar hasta 15.000 habitantes, en ese medio andino, a más de 2.000 metros de altitud, marcado por un clima extremo, destacó la Organización en un comunicado divulgado en París.

De hecho, el de Sewell fue el único asentamiento industrial minero de envergadura construido en el siglo XX, en una zona montañosa, para ser utilizado en todas las épocas del año, precisó.

La gran belleza de Sewell viene en gran medida de su peculiar construcción, en una ladera demasiado abrupta para permitir la circulación de vehículos con ruedas, por lo que se estructuró en torno a una gran escalera central, que se elevaba desde la estación ferroviaria.

Los edificios de madera, alineados en las calles y pintados con frecuencia de colores llamativos, principalmente verde, amarillo, rojo y azul, fueron diseñados en su mayoría en Estados Unidos, y reprodujeron el modelo de construcción decimonónico típico de este país.

Hasta hoy, Chile contaba con cuatro sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura entraron a formar parte en 2005, en la última reunión del Comité, que al mismo tiempo, dada la 'vulnerabilidad' del lugar, las introdujo igualmente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En 2003, Chile incluyó en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el Casco Antiguo de la Ciudad Portuaria de Valparaíso; en 2000 las Iglesias de Chiloé y en 1995 el Parque Nacional de Rapa Nui.

(*)Grande pa': Dedicado a mi padre, abuelos, tios y conocidos que vivieron la maravilla de convivir en un campamento minero. Para ellos es una experiencia inolvidable. Pronto, se viene más respecto al tema.

Fuente: Terra

1 Comments:

At 7:04 p. m., Blogger Pato Correa said...

Ale:
Parece que a varios nos ha impresionado la noticia, desde ya te informo y además te pido que me ayudes en esta tarea de organizar uu viaje a Sewell con los blogeros que quieran sumarse, La Libélula también ha escrito algo, te parece, la fecha es el 12 de Agosto, la coordinación la hacemos entre el cote la Libélula y tu.

espero que me ayudes en esto

un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home

 Too Cool for Internet Explorer