domingo, mayo 21, 2006

Siguen los puntos negros

Continúan las noticias relacionadas con Pascua Lama. Encontré un artículo del diario de Cuyo que es uno de sus principales destractores y donde Viviana Pastor titula Pascua Lama tiene más reservas de oro.

La nota dice:
Hay 18,3 millones de onzas de oro, un 3,8% más. Esto alarga la vida útil de la mina y aumenta las regalías.

La minera canadiense Barrick, ajustó las reservas de oro de Pascua Lama, y ahora cuenta con 18,3 millones de onzas de oro, un 3,8% más de las reservas calculadas hasta el 2004, 17,6 millones de onzas, según lo comunicado por la empresa. Con estas 700.000 onzas más, Pascua Lama estira su tiempo de vida útil, que antes de este crecimiento estaba calculado en 20 años. Además también aumentan las regalías que quedarán para la provincia, ya que se calculan sobre la cantidad de oro extraído -el 3% del valor boca mina según determina la ley-. Aunque Barrick no informó detalles de ninguno de estos dos aspectos. Los incrementos de las reservas de oro se producen porque la empresa continúa realizando estudios y exploraciones sobre las áreas en las que ya resolvió explotar, por eso es que año a año se van ajustando los índices de reserva. En el 2004 Barrick comenzó un nuevo trabajo de exploraciones en terreno en la frontera argentino-chilena, que cubre el área de Veladero y Pascua-Lama. Estas exploraciones continuaron durante el 2005 para identificar nuevos puntos de interés en las proximidades de ambos proyectos. Según la empresa, las actividades mineras se incrementaron en el 2004 gracias a la mayor disponibilidad de equipos y a mejoras en la productividad. En febrero de 2005 Barrick anunció que las reservas de Pascua-Lama habían aumentado un 5%, totalizando al terminar el 2004 las 17,6 millones de onzas de oro. Gracias al éxito de las nuevas exploraciones las reservas volvieron a incrementarse hasta llegar a las 18,3 millones de onzas. Pascua Lama es un proyecto de oro binacional, ya que se encuentra ubicado en la provincia de San Juan y en la Tercera Región en Chile. Para poder llevarlo a cabo fue necesaria la firma de protocolos especiales entre los presidentes de ambos países, lo que dio lugar al Tratado de Integración Minera entre Argentina y Chile. La empresa espera iniciar la construcción de la mina este año, pero el proyecto aún espera la aprobación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) desde San Juan, mientras que del otro lado de la cordillera este informe fue aprobado en febrero de este año. Para la construcción de Pascua Lama Barrick invertirá 1.500 millones de dólares, y en esta etapa serán necesarios 5.500 empleados, mientras que para la etapa de producción se tomarán 1.660. En San Juan Barrick es la operadora de la mina de oro Veladero, que empezó su explotación en octubre de 2005.
Nota aparecida en OLCA

6 Comments:

At 10:12 a. m., Blogger Rodrigo said...

Saludos cariñosos Ale...sobre este tema tengo opinión larga, no alcanza para un pequeño comentario. Básicamente pienso en la pequeña visión que tenemos cuando vamos depredando aquello que nos acoge...

te envío cariños a granel

 
At 10:28 a. m., Blogger Don charles said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:33 a. m., Blogger Don charles said...

Lamentablemente nuestros gobiernos confunden el concepto de desarrollo, con el de crecimiento económico. Y los medios de comunicación se han encargado de reforzar esa idea. El fin está justificando los medios de manera apabullante. Y lo peor, es que esto tiene una buena aprobación de la ciudadanía.


saludos!

stay cool.

ch.

 
At 2:13 a. m., Blogger Pato Correa said...

Hola Ale ¡
Parece que el Rancahuaso te tiene completamente sustraída de la blogosfera, sin embargo siempre colocas temas sensibles y potentes para el colectivo social más abierto y preocupado de nuestra naturaleza, espero conocer luego otros post tan interesantes y bajo tu mirada,

un abrazo

 
At 11:56 a. m., Blogger guslopezr said...

Me imagino que deben haber sentimientos encontrados en la gente de la zona. Por un lado, aparecen fuentes de trabajo. Por otro, las mineras siempre, en mayor o menor medida, van a causar algún tipo de trastorno en el ecosistema y en el estilo de vida de las personas

 
At 7:59 p. m., Blogger mariodonoserra said...

Alejandrita, tu direccion la encontre em el blog del pato correa, te escribo porque tu post me parecio genial, todo movimiento intelectual que denuncie el robo descarado de nuestro patrimonio ambiental tine que ser denunciado por los pensante de la sociedad, ya que la minera hace una actividad llamada dumping ambiental, es decir contamina y destruye en paises subdesarrollados( no utlizo el eufemismo de envias de desarrollo, por ser una falacia)porque en sus paises originales las leyes ambientales son muy potentes, pero no en el nuestro.

te invito a visitar mi blog, a mi me facinan estos temas politicos y sociales, escribi un libro sobre derecho de propiedad mapuche y la forma en que otra nacional ( endesa) altero los equilibrios ecologicos de los mapuches, esta disponible en el link de mi blog como derechos indigenas.

 

Publicar un comentario

<< Home

 Too Cool for Internet Explorer