lunes, abril 17, 2006

Miedo y confusión

No me gusta escribir muchos post negativos en mi blog y menos que tengan relación con la ciudad donde vivo. Me pasa que me preocupa que la gente que visita mi blog desde otros países tengan que ver lo mal que estamos.
Pero.... aqui abro un debate y me ocupo.
El viernes pasado, la tercera publicó un artículo que titulaba "Estudio dice que Santiago es la capital con peor calidad del aire en Latinoamérica". Mi respuesta al verlo -iba en tren camino a Chillán- fue de quedar con una sensación de incomodidad. porque sinceramente la gente al leer esto queda en la misma situación que yo, incómoda, sin saber que hacer y decir, sólo criticar o seguir a la página siguiente.

El artículo decia: a nivel de capitales la Región Metropolitana ocupa el primer lugar entre las urbes con altos registros anuales de contaminación por Material Particulado (PM10), dañino para la salud de las personas. Le siguen Bogotá y Ciudad de México, en el período comprendido entre 2000 y 2004.
Agregaba: El jefe de Calidad del Aire del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile, Manuel Merino, dijo que "se van a presentar altas temperaturas y días soleados. En ningún caso se puede descartar que se llegue a un nivel de un episodio crítico", como el caso de una alerta ambiental.

Al ver esto me decepciono del periodismo. En ningún lado aparecieron opciones para mejorar los problemas de calidad de aire. No apareció ningún cuadro de aquellas ciudades que han disminuido sus niveles de contaminación. Y menos mostraron los recursos que han utilizado países desarrollados para eliminar su crisis medioambiental.
Considero que los blogs son el medio ( y yo desde mi punto medioambiental) de transmitir y dejar de provocar miedo y confusión a los lectores.
Los invito a entregar su opinión al respecto y si tienes links relacionados mejor!

13 Comments:

At 8:27 p. m., Blogger Beatriz Valenzuela said...

menos bosca en el invierno, mayor uso del transporte pùblico: son responsabilidades nuestras para ayudar en los esfuerzos que realicen otras instituciones.

 
At 8:37 p. m., Blogger Alejandra Noemi said...

Bien Bea, importante comentario.

 
At 9:57 p. m., Blogger guslopezr said...

Los medios de comunicación carecen de una ética en ese sentido. Prima el negocio, el impacto. Todavía no ha nacido un movimiento de hacer periodismo real, crudo, pero con un enfoque sano y que no genere miedo en la población.

Los blogs son una vía alternativa, pero todavía falta mucha más cobertura. Hay mucha gente que no entiende ni ve valor en los blogs. El otro día mi jefe me vio una ventana de comentarios de blogs abierta en la pega (mala suerte la mía) y me llamó la atención porque creyó que estaba chateando. No se puede comparar.

PD.: En mi post se me olvidó colocar que las fotos son gentileza del sitio de la Municipalidad de Providencia. Lo haré.

 
At 11:06 p. m., Blogger Pato Correa said...

Amiga, es un placer visitar tu blog, quiero hacerte dos comentarios.

1. Muchos años atrás, por situaciones contingentes del momento (1986), visité Moscú, aún no se producía la caída del muro y la guerra fría era parte de la cultura mundial, pero ¡oh! que grandioso, que impresionante ver una tremenda ciudad en donde las industrias estaban por doquier y el flujo vehicular propio de una orbe, pero sin contaminación, sin basura en las calles, una ciudad limpia, existía conciencia con respecto al medio ambiente y cual era una de sus características principales una forestación expresada en toda la ciudad, prados, árboles que no permitían polvo en el aire y se producía una regulación automática del aire. Esto lo ví en 1986, 20 años atrás,..... para pensar.

2. Este último tiempo e recorrido muchos blog por la blogosfera y realmente cad día la fuerza que ha ido generando este medio ciudadano se convertirá en una forma de expresión potente, la receta, creo yo, es ser constante, no claudicar, capacidad de expresarnos y colocar estos temas y masificarlos por toda la blogosfera, somo efecto dominó, utilicemoslo.
un abrazo Ale, feliz de saber de tí

 
At 11:16 p. m., Blogger Alejandra Noemi said...

Gracias Pato por tu comentario y en especial lo relacionado con lo vivido en Moscú.

Gustavo y Pato en relación al nuevo periodismo, sin duda también los diarios ciudadanos son un aporte.

Gustavo, sería muy bueno contar contigo como corresponsal del Rancahuaso (www.rancahuaso.cl)

 
At 12:29 a. m., Blogger The Fellowship of the Blog said...

Uf..importante tema, o debiera decir realidad. La verdad es que el smog es algo tan familiar a nosotros y suena tanto el término en las noticias que a casi nadie le importa ya.
La combinación de factores climáticos, geográficos, la industrialización, la concentración de la población, tipo de urbanización, el parque vehicular y otros factores, contribuyen al aumento de la contaminación atmosférica de la ciudad.
Lo importante de esto es intertar ver un poco más allá de los síntomas de esta enfermedad...¿cuál es la causa? Creo que entre los factores arriba mencionados se desprende el que la solución todavía está en nuestras manos (o en el de nuestras autoridades)...aun no es demasiado tarde, la verdad no sé cómo podríamos influir para que el gobierno idee una política adecuada a este particular problema. También no es difícil darse cuenta, en vista de los factores involucrados, lo difícil que tiene que ser políticamente hablando el luchar contra las grandes industrias para que regularizen sus niveles de emisión, o para que el parque automotriz se regule, o que se creen más y mejores ciclovías.
No lo sé...la verdad esto da para mucho...y para quejas y quejas...más para mí que me considero un amante del deporte. Por lo tanto lo dejo por ahora hasta aquí. Ya veremos en qué sigue el debate.
Por otra parte, tengo entendido que las chimeneas de doble cámara (la tecnología bosca en general) están permitidas. No sé si alguien me puede sacar de esa duda.

 
At 10:50 p. m., Blogger ~claudio2m~ said...

estudio en santiago y creeme ke santiasko podria ser el nombre mas apropiado, lo ke me da lata es ke se han creado mejores modelos predictivos (como por ejemplo el del departamento de fisica de la USACH) y solo han sido tomados en cuenta como modelos auxiliares.. sabiendo muy bien ke son mejores al parecer ke los indicadores nos digan ke la cosa es peor aun no les gustaria a los de la intendencia metroipolitana y a los del sesma metropolitano....brup, ke se le hace no¿??¿¿?..

saludines..wen blog.

 
At 10:52 p. m., Blogger ~claudio2m~ said...

PD: si dicen ke el periodismo es malo entonces por ke se venden tantos diarios¿? por ke la mayoria de los ke postea aki lee los diarios¿?¿? mmmm... la culpa es del chancho o el ke le de el afrecho como dice mi abuelo!!

 
At 12:41 a. m., Blogger Chuqui said...

Hola Alejandra. No estoy de acuerdo contigo. En este caso La Tercera cumple con la loable labor de informarnos de lo que está pasando. Sea esto malo o bueno.

Los responsables de proponer alternativas de solución son OTRAS personas. El diario cumple con informar y alertar acerca de estudios, de cómo nos ve el mundo, etc.

Gracias a esta información, las autoridades pueden tomar medidas concretas. Si el diario no informara, el tema perfectamente pasaría por alto.

Yo, en vez de criticar a La Tercera, le agradezco por la información. Por mantenernos al tanto.

 
At 12:54 a. m., Blogger Nadia said...

Concuerdo en parte con Chuqui; aunque no soy periodista, una nota en el diario puede sólo limitarse a informar, como es este caso, y si es algo más profundo, como un reportaje, pueden añadirse otros datos, como cuadros comparativos, qué medidas efectivas contra la descontaminación se han tomado en otros países, etc.

El 22 de abril es el día internacional del medio ambiente}; a la luz de esta información, que a mí como habitante de Santiago me molesta mucho (años y años con la misma cantinela, no se puede decir que no se ha hecho nada, pero nuevamente hay "falta de voluntad política" que no tenemos por qué seguir tolerando), sugiero Alejandra una "cadena de post" sobre el tema el 22 de Abril. No importa que repitamos ciertos tópicos, pues finalmente cada uno aportará su visión.

¿Te parece? yo ya estoy preparando el mío.

Saludos!

 
At 1:17 a. m., Blogger Nadia said...

aclaración: es el Día de la Tierra; el día del medio ambiente es el 5 de junio... ¿difernecias? estoy averiguando, pero recordarlo por partida doble no es malo ;)

 
At 6:48 p. m., Blogger Gonzalo Montecinos said...

Hola, los invito a todos a seguir la discucion mientras caminamos por las calles de nuestra capital este 22 de abril a las 11 de la mañana en la plaza de la ciudadania. La es idea es simple, caminar, conocer e informarnos sobre algunos desastres ambientales que estan ocurriendo en nuestro pais, y de paso demostrarles a los que tienen mas poder que estamos comprometidos, alertas y dispuestos hacer algo al respecto.
Lleven sus camaras de fotos para que luego difundan sus experiencias en sus respectivos blogs.
Quizas no es la gran accion pero es lo que nos queda... asi que a gastar un poco nuestras zapatillas y a encontrarnos, conocernos, informarnos y hacer conciencia.
Pinchen Aqui para que conoscan el afiche.

 
At 9:49 p. m., Blogger claudiomet said...

Hola Alejandra.

Soy Claudio Cortés, Meteorólogo del Laboratorio de Meteorología y Calidad del Aire del Centro Nacional del Medio Ambiente. Respaldo tu artículo, cuando los periodistas recurren a nosotros, ponemos sobre la mesa todos los antecedentes en extendidas entrevistas.

Pero el problema lo vemos después cuando vemos el artículo ya publicado, con un lenguaje muy simplista, como tratando al lector de neófito, a veces con interpretaciones arbitrarias alejadas de la idea original, quizás producto de la falta de conocimiento del tema por parte del periodista. Es por esto que se necesitan dos cosas:

1) Periodistas especializados, con conocmientos del tema que deben reportear y no enviar al encargado de turno que poco o nada sabe de temas tan complejos como la problemática de la calidad del aire.

2) Bloggers como tú, que brinden a la gente una mirada mas amplia sobre los temas que abordan. Que ahonden, que critiquen, que investiguen y enlacen artículos complementarios de modo de entregar al lector el máximo de información, de manera de facilitar al lector la generación de su propio conocimiento.

Una abrazo. Saludos !

 

Publicar un comentario

<< Home

 Too Cool for Internet Explorer