lunes, agosto 29, 2005

Plaga de castores en la Patagonia.


Conversando hace unos días con Beatriz Valenzuela me comentó acerca de la Plaga de Castores en la región de Magallanes y cómo ella vio el daño causado por estas “delicadas y tiernas criaturas” en el bosque patagónico. Al plantear el problema a unos compañeros de trabajo, era difícil entender el porqué de esta situación.

Primero es importante explicar que los castores son originarios de América del Norte y fueron introducidos a Argentina por peleteros de ese país hace medio siglo y al no prosperar el negocio los dejaron en libertad, rápidamente, pasaron a territorio nacional.

Ellos colonizaron los arroyos y áreas pantanosas, causando daños con sus embalses a los bosques en ambos lados de la frontera, impidiendo el drenaje de los suelos y provocando la muerte de los árboles.

Se estima que hoy existen 90 mil ejemplares, cuya mayor actividad se registra en primavera y verano. Su ADN está programado para levantar diques y formar lagunas para la familia, por lo que alteran el curso de ríos y esteros.

Esto provoca que los roedores aneguen las praderas para el ganado y produce la muerte de grandes extensiones de bosque nativo.

Actualmente los castores provocan millonarias pérdidas económicas al Estado por la destrucción masiva de puentes al desbordarse sus diques. En la reconstrucción, tan sólo en Isla Navarino se han invertido mil 200 millones de pesos.

Producto de lo anterior, las autoridades han decidido atacar la plaga, autorizando la caza de diez mil ejemplares por año. Los cazadores pueden recibir sobre quince mil pesos por cada animal.

En el mundo, existen numerosos negocios con los castores. Por ejemplo, los rusos utilizan su piel para abrigos y chaquetas; mientras que los franceses usan algo que se encuentra dentro de su organismo que sirve para mantener la fragancia de los perfumes.

El proyecto de eliminación de plagas se mantiene vigente, y creo que ahora es cuando más atención hay que ponerle ya que se comenta que muchos castores han logrado llegar a Punta Arenas.



2 Comments:

At 5:57 p. m., Blogger Claudia Ramos said...

Hola Alejandra,
Te invito a sumarte a la campaña POBLARICA, que consiste en masificar nuestro sitio www.atinaarica.cl
Mas informacion en mi blog pernal

Un gran Saludo.

 
At 9:36 p. m., Blogger Francisco Javier León said...

Hola,
comparto tu interés en los temas ambientales. Me parece que hay mucho por hacer en cuanto a crear conciencia de estos temas.

 

Publicar un comentario

<< Home

 Too Cool for Internet Explorer