lunes, agosto 22, 2005

Chile podría ser el huerto del mundo


Por: José Manuel Rebolledo
Las características físicas y químicas de nuestros suelos, el nivel de pluviométria, las fluctuaciones de temperatura, los seis meses de periodo vegetativo, las radiaciones mensuales, nuestra ubicación en el mundo y su geografía. Lo anterior sumado a una larga experiencia en agricultura, una economía estable y abierta, los tratados de libre comercio, hacen que muchos ojos vean en Chile un país muy seductor para invertir en este rubro.

Así lo pensó la multinacional Nunhems, esta compañía de origen holandés, que hoy integra el grupo Bayer, se ha consolidado como la cuarta empresa semillera del mundo.

Tras sumar a su portafolio a la estadounidense Sunseeds, en 1998, la multinacional Nunhems quedó en condiciones de abrir su primera filial en Latinoamérica.

El siguiente paso fue elegir el país desde donde operaría y al ejecutivo apropiado para asumir el mando regional.

El cuartel general fue instalado en Chile, por las características anteriormente mecionadas sostuvo a la Revista del Campo de El Mercurio Albert Schulte-Herbrüggen, ejecutivo que fue seleccionado para la gerencia general de Latinoamérica de la empresa.

Según Schulte-Herbrüggen, el futuro del sector es promisorio. “Esperamos que en poco tiempo más los mercados de EE.UU. y Europa se estabilicen y que se dé un fuerte crecimiento en Asia y Latinoamérica”.

En el caso latinoamericano, debería haber un crecimiento anual de 25% en los próximos tres años. Meta que espera cumplir con la introducción de nuevas variedades en el mercado regional producidas en Chile.

“Desde acá, potenciaremos la investigación y desarrollo de variedades de alto valor, con lo que aumentaremos fuertemente los 200 mil kilos de semillas híbridas que producimos hoy en Chile”, sostiene el ejecutivo.

El país - agrega- cuenta con características que permiten aumentar la producción de sandías, melones, tomates, pimentones, lechugas, zanahorias y cebollas, entre otros productos, para abastecer los mercados mundiales con verduras y frutas de alta calidad.

El huerto global

En Chile, la empresa tiene dos plantas de investigación y controla, entre otras, la producción de cebollas para la exportación. Asimismo, está diversificando la oferta para el mercado interno y regional.

Hasta ahora la filial chilena sólo abastecía de semillas hortícolas a la matriz estadounidense (Sunseeds). Tras la fusión, el horizonte se amplía a los mercados de Europa, Asia y, especialmente, Sudamérica.

“En la próxima temporada esperamos entregar desde Chile productos que puedan soportar viajes de varias semanas antes de llegar al mercado final, sin que pierdan sus cualidades. Tal como exigen los consumidores de Europa, EE.UU. y Japón”, agrega.

Para que Chile pueda llegar a ser “el huerto del mundo”, agrega, las empresas semilleras, productores y comercializadores, deben trabajar en conjunto con el gobierno “para abrir nuevas ventanas de exportación”.

- Tras la firma del TLC se espera un aumento explosivo de los envíos hortícolas de aquí al 2012. ¿Cree posible llegar a los US$ 1.400 millones que proyecta Odepa?

-Creo que es un poco exagerada esa cifra. A diferencia de la fruta, aquí no existen grandes empresas exportadoras. En hortalizas se requiere de la asociatividad y del apoyo gubernamental para captar clientes seguros.

Para satisfacer la creciente demanda por productos “sanos y sabrosos”, el ejecutivo explica que su empresa cambió de estrategia.

“Antes, tratábamos de encontrar de entre todo lo que producían nuestros expertos algún producto útil. Ahora, nuestros genetistas saben qué es lo que requiere cada país. Saben, por ejemplo, qué es lo que gusta en Chile y lo están produciendo “, afirma.

- ¿Y qué productos están pidiendo los consumidores de Chile y Latinoamérica?
- Como en otras áreas, estamos buscando productos que resulten atractivos para el consumidor. En tomates, por ejemplo, sabemos cuáles son los calibres, color y duración apropiados para distintos mercados. A diferencia de lo que ocurre en Italia, donde se considera que un tomate de calidad debe tener hombros verdes, en Chile debemos entregar semillas de tomates absolutamente rojos.”

¿Porqué tenemos que esperar que ojos foráneos atisben nuestras potencialidades?

En estos últimos 14 años los gobiernos han hecho inversiones importantes en este rubro para prepararnos para el escenario al cual ya estamos viviendo con los tratados de libre comercio, sin embargo culturalmente seguimos enfrascados en los cultivos extensivos que por años han mostrado a los agricultores que no son sustentables en el tiempo, salvo que el Papá fisco los subsidie. Por otro lado a penas ven que algo de plata les está dando el cultivo se dejan de ordeñar las vacas y se contrata un empleado para ello, se cambia la camioneta, etc, etc. luego nos quejamos que la agricultura está mala y los remolacheros se toman la carretera en Linares, los lecheros hecen lo propio en el Sur y le hechamos la culpa al gobierno de turno, mientras los inversionistas extranjeros trabajan y trabajan en nuestros suelos.

¿No será que nos falta cambiar nuestra mirada y dejar de sentirnos víctimas del sistema, tomar las riendas y ser protagonistas de nuestro propio destino?

Extraído integramente del Blog de José Manuel Rebolledo, Identidad y Desarrollo

4 Comments:

At 11:21 p. m., Blogger Alejandro Vega said...

lamentablemente esto de los blogs tambien se presta para los spam, ya te han enviado 2 SPAM, acá hay un artículo bueno para que no te envíen, a mi me tenian chato.
http://ayudaparatodos.blogspot.com/2005/08/anti-spam-en-los-comentarios.html
Salu2

 
At 2:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gustó mucho el último párrafo, por el tema de tomar las riendas en lugar de quejarse mientras otros aprovechan nuestros recursos.

OFF TOPIC: ¿De dónde sacaste ese reloj?

 
At 2:56 p. m., Blogger guslopezr said...

Con permisito, te saqué el reloj y lo copié en el mío.

Salu2

 
At 10:45 p. m., Blogger SERGINHO® said...

¿No será que nos falta cambiar nuestra mirada y dejar de sentirnos víctimas del sistema, tomar las riendas y ser protagonistas de nuestro propio destino?

Toda al razon.. nos falta.. hay que hacerse cargo de eso..

 

Publicar un comentario

<< Home

 Too Cool for Internet Explorer