miércoles, mayo 04, 2005

Los riesgos de mover los glaciares

Aunque es del 2 de mayo, encontré en la página de 24 horas TVN la siguiente información. Todo surge en la búsqueda de información por parte de Barrick que me haga sentido.

Pascua-Lama: Advierten sobre riesgos de mover glaciares
Sara Larraín descartó que haya experiencias exitosas en traslado de glaciares, como dice la empresa.

La ex candidata presidencial y dirigente ecologista Sara Larraín desmintió hoy que existan experiencias exitosas en materia de traslado de glaciares, como afirma la empresa canadiense Barrick Gold.

La compañía extranjera pretende desarrollar el proyecto Pascua-Lama, consistente en remover 20 hectáreas de glaciares para sacar oro en Alto del Carmen, 800 kilómetros al norte de Santiago, en el límite entre Chile y Argentina.

"No existen a nivel mundial experiencias exitosas que respalden el proyecto de remover glaciares en los Andes. Lo que pretende hacer Barrick en Chile es un peligroso experimento que hará desaparecer los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, al sacarlos de la cuenca donde naturalmente se formaron alterando todo el ciclo hidrológico asociado a esas cuencas", señaló.

Agregó que, además, "Barrick contaminará los hielos con arena para que transiten camiones y maquinarias, y seguramente habrá derrames de aceite y combustibles que acelerará el derretimiento al exponerlos a temperaturas atmosféricas".

Larraín, directora de Chile Sustentable, junto a organizaciones de agricultores y comunidades de la Cuenca del Huasco, exhortaron a las autoridades a que muestren cuáles son los estudios científicos que "supuestamente" prueban que los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza no serán afectados al ser adosados al glaciar Guanaco, ubicado a dos kilómetros al sur.

El proyecto se enmarca en el Tratado de Integración Minera de Chile y Argentina.

Espero comentarios...

5 Comments:

At 2:53 p. m., Blogger Alelanta said...

Excelente aporte. Mientras más gente sepa y agregue nuevos antecedentes al tema, mayor será el repudio a este atentado a nuestro patrimonio.

 
At 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ojalá todos tuvieran acceso a este tipo de información. Recuerdo que durante el 2000, la entonces canciller Soledad Alvear con su homónimo de Argentina, firmaron en San Pedro de Atacama un acuerdo para el Tratado Minero. En esa época, sólo se hablaba del proyecto Pascua Lama, que no se podía concretar debido a que el yacimiento estaba mitad en Chile y mitad en Argentina. Me imagino que siempre se supo que para extraer oro desde ahí, tendrían que mover los glaciares, pero recién ahora se inició el debate, cuando el pan ya está más que cocinado. ¿En qué andan los funcionarios de la Conama de la Tercera Región?

 
At 11:39 p. m., Blogger Javi Belmar said...

si llegase a resultar... sería nefasto... pero bueno.. Chile nunca se ha caracterizado por ser un país progresista, por lo que entiendo que no pongan en prácticas más seguridades / regularidades a nivel de medio ambiente.

Saludos Ale, nos vemos mañana

 
At 1:13 p. m., Blogger Aldea Diaguita said...

Disculpa si escupo demasiada rabia.... pero no puedo evitarlo...
Me revienta las pelotas ver como este tema de Pascua-lama, el de los cisnes, los alerces... etc, tienen tanta difusión cuando NO SON EL MAYOR PROBLEMA AMBIENTAL DE CHILE!!!(si, lo digo gritando, y muy fuerte)
EL problema que tiene a Chile a punto de quedarse sin flora y fauna es la DESERTIFICACION y la EROSION DE LOS SUELOS, de que cresta nos vamos a quejar de un par de cisnes menos, cuando ni siquiera los guarenes van a poder crecer sin agua, o cuando vayas a la feria y veas las verduras y frutas a precios monumentales porque no hay suelos donde cultivar.
Claro, es un proceso lento, por eso mismo no remueve conciencias, porque cuando abres la llave sigue saliendo agua.
Estoy harto de los temas "populares", estoy harto de ver como en blogs como el tuyo supuestamente "ambientalistas" no tratan este tema.

pd.: si barrick no destruye esos glaciares adivina quien si lo hara, aha, la desertificacion, los glaciares VAN A DESAPARECER, la unica diferencia va a ser el tiempo en que se demore.

pd2.: vas a ver estas mismas quejas en varios lados mas. asi que preparate.

 
At 1:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Comulgo en todos los cometarios y se incluye con rabia también.
Debe haber una manera más rapida de actuar?. Te invito a tí, a que derroches menos tiempo de tu vida en vanalidades, (TV, Prensa sensacionalista, Musica sin valores, etc..)los días, meses, años, son cada vez mas cortos! No caer en fanatismo pero hagamos cambios primero nosotros, y me incluyo.
Ej:Los Estudiantes paralizaron el Pais, huvieron herrores, pero fueron determinates, fueron con hechos...

Nosostros estamos en deuda con estos estudiantes, si el mundo va a colapzar, muramos defendiendolo, no como simples espectadores o lectores pasivos.
Hay muchos temas socioecnomicos que estan en crisis, y nosostros alimentamos esta crisis haciendo vista gorda, solo te sito unos ejemples:
1.-La devastación forestal gran parte abastece la demanda de carne en el mundo.
2.- Te haz preguntado nos veneficiamos siendo vegetariano?
3.- Un mundo con tanto avance cientifico, pero con pesima calidad de vida?

Te invito a gastar tu vida en buscar soluciones llevadas a la acción, yo lucho a diario con migo, para no vandonar y pagar mi deuda de mi generación.



Exito!!!!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home

 Too Cool for Internet Explorer