viernes, marzo 25, 2005

Los delfines de río en Asia están en peligro de extinción

Londres, 21 mar (PL) Los delfines de río en Asia están en peligro de desaparecer por la mala calidad de los aguas causada por la acción humana, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en vísperas del Día Mundial del Agua.

La población de delfines era abundante en los ríos Yantsé, Indo y Ganges, localizados en China e India, respectivamente, y otros del sudeste asiático, pero esa situación cambió por la contaminación de las aguas y las represas que limitan su desplazamiento.

Según WWF, los delfines de agua dulce son un indicador del estado de los ríos, no sólo porque los afecta a ellos, sino a los peces de los cuales se alimentan, que son sensibles a las transformaciones que se producen en su medio.

La contaminación industrial y agrícola atenta contra la supervivencia de esas especies de cetáceos: en sus tejidos se han encontrado residuos de sustancias químicas que pueden poner en peligro sus vidas.

Los desechos humanos y las represas que impiden su desplazamiento son otros de los factores que afectan a los delfines que viven en los ríos de Asia.

De los miles de delfines que antes nadaban en el río Yantsé sólo sobreviven 13, mientras que en otros países de la región la población de esa especie también disminuye.

La WWF advirtió que la grave situación que sufren esos animales, debe alertar sobre la mala salud de las aguas y que las soluciones que los ayuden servirán también a millones de seres humanos.

Fuente: Prensa Latina

 Too Cool for Internet Explorer