miércoles, septiembre 28, 2005

Les presento Guacarhue

Sigo con mis paseos por las tierras de ohiggins, con todo lo que estoy viviendo por estos lados tengo un montón de ganas de hacer algo con el patrimonio, aunque llevo un adelanto en el blog Vigias del Patrimonio de Ohiggins
Me he reencontrado con parte de mi historia -nací en rancagua- y también me he topado con gente interesante, mitos del lugar y especificamente las raíces de estos pueblos llenos de tradiciones.
A continuación fotos de Guacarhue y su iglesia, corredores de las casas y las imágenes religiosas. Se puede observar la gran influencia jesuita en el lugar.





Les recomiendo leer el blog de Beatriz Valenzuela que comenta su aventura por Pumanque.

viernes, septiembre 09, 2005

Pan Pan Vino Vino


Quiero mostrar las imágenes de este bonito restorán, Pan Pan Vino Vino ubicado camino a Santa Cruz. La dueña recuperó parte de la antigua panadería que ahí se encontraba. Lo mismo pasa con las antiguedades.



La Virgen Niña de Lolol

De lo que he podido conocer esta semana por motivos laborales, ayer también estuve en Lolol. Cuando eran cerca de las seis de la tarde y ya era hora de volver pasamos por la plaza de ciudad donde carabineros nos detuvo ya que se acercaba una procesión. Mientras estabamos detenidos pasó esta fila de fieles siguiendo la imagen de un bebé vestido de blanco, me bajé del auto para sacar fotos y le pregunté a una de las fieles de qué se trataba. Ella me explicó que estaban celebrando a la Virgen Niña y que todos los días 8 de cada mes recorrían las calles del pueblo.
Las fotos no están muy claras, pero espero las disfruten.



Los Vigias de Paredones

Vigias del Patrimonio, Escuela Básica de Paredones.


Por donde empiezo.
A partir de esta semana comencé un proyecto pequeño - de cuatro meses- con los Vigias del Patrimonio de la VI región, proyecto impulsado por Bienes Nacionales a cargo en rancagua de la Seremi Beatriz Valenzuela.
Consiste en difundir estos 10 proyectos relacionados con el patrimonio, la identidad y su entorno.
Lo mejor de todo esto es que puedo conocer gente y sus intereses. Ayer, por ejemplo, estuve en Paredones donde me reuní con los profesores que dirigen dos proyectos interesantes. Yohanna Villegas, profesora de arte, pretende destacar las imágenes religiosas de la comuna con los jóvenes del Liceo de la comuna y Juan Guillermo Marín, profesor de computación, está trabajando con chicos de quinto a octavo básico promoviendo el patrimonio del pueblo y su historia, destacando lugares como la Piedra del Sol y la Iglesia de San Francisco.
Estar en Paredones es estar en medio de bosques de eucaliptos y de pinos. Espero repetir el viaje.

Guillermo y Yohanna

jueves, septiembre 01, 2005

Crece el agujero de ozono en el Sur


Crece hoyo de ozono a nivel récord en 5 años. Entre 1996 y el 2000 el agujero en el Antártico había superado un tamaño equivalente a la superficie de Europa, en este momento del año, según la Agencia Espacial Europea.
Si bien en los últimos dos años ha habido señales de una reducción en el daño a la capa de ozono, no se espera que se recupere totalmente antes de 2050.
Fuente: Richard Black
Especialista de la BBC en temas ambientales

 Too Cool for Internet Explorer