viernes, mayo 27, 2005

Buses Híbridos

Ayer visité el Colegio Altamira para presentar a un grupo de estudiantes el auto híbrido homologado (HONDA) que se encuentra en Chile.
Los chicos alucinaron y preguntaron. Me llamó la atención la pregunta acerca de los buses híbridos y la posibilidad de tenerlos en nuestro país. Hoy, la flota más grande de autobuses de tecnología híbrida se encuentran en el Condado de King, en Seattle.
Vean la noticia 235 autobuses híbridos en Seattle

miércoles, mayo 25, 2005

Reduciendo la deforestación

Actualmente la Ale Lantadilla (aún no tiene blog, estamos en su espera) se ha convertido en mi fuente de noticias medioambientales, pero, el problema de tiempo no me ha permitido escribir. Me propuse, eso sí, de ahora en adelante publicar todo lo que la Ale me envíe ya que es su aporte dentro de mi blog.
Hoy, por supuesto recibí noticias de ella acerca de El Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunciaron hoy un programa global que tiene la intención de reducir en 10% la tasa global de deforestación para el año 2010. Más
Por si no saben, en la Cordillera de Nahuelbuta se está haciendo una actividad similar, aunque obviamente con menos dinero. Veánlo en la página de Atina Chile.

miércoles, mayo 04, 2005

Los riesgos de mover los glaciares

Aunque es del 2 de mayo, encontré en la página de 24 horas TVN la siguiente información. Todo surge en la búsqueda de información por parte de Barrick que me haga sentido.

Pascua-Lama: Advierten sobre riesgos de mover glaciares
Sara Larraín descartó que haya experiencias exitosas en traslado de glaciares, como dice la empresa.

La ex candidata presidencial y dirigente ecologista Sara Larraín desmintió hoy que existan experiencias exitosas en materia de traslado de glaciares, como afirma la empresa canadiense Barrick Gold.

La compañía extranjera pretende desarrollar el proyecto Pascua-Lama, consistente en remover 20 hectáreas de glaciares para sacar oro en Alto del Carmen, 800 kilómetros al norte de Santiago, en el límite entre Chile y Argentina.

"No existen a nivel mundial experiencias exitosas que respalden el proyecto de remover glaciares en los Andes. Lo que pretende hacer Barrick en Chile es un peligroso experimento que hará desaparecer los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, al sacarlos de la cuenca donde naturalmente se formaron alterando todo el ciclo hidrológico asociado a esas cuencas", señaló.

Agregó que, además, "Barrick contaminará los hielos con arena para que transiten camiones y maquinarias, y seguramente habrá derrames de aceite y combustibles que acelerará el derretimiento al exponerlos a temperaturas atmosféricas".

Larraín, directora de Chile Sustentable, junto a organizaciones de agricultores y comunidades de la Cuenca del Huasco, exhortaron a las autoridades a que muestren cuáles son los estudios científicos que "supuestamente" prueban que los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza no serán afectados al ser adosados al glaciar Guanaco, ubicado a dos kilómetros al sur.

El proyecto se enmarca en el Tratado de Integración Minera de Chile y Argentina.

Espero comentarios...

martes, mayo 03, 2005

Barrick amenaza el Valle del Huasco

Hace 2 meses, con un grupo de amigos y gente que sólo conozco a través de los blogs de Atina Chile hemos estado estudiando y discutiendo acerca del proyecto Pascua Lama en Chile y Veladero en Argentina. Gracias al aporte de Atina Chile (ver artículo) conocimos y hemos sensibilizado a un grupo importante de personas, generalizando una conclusión centrada en el daño ecológico, económico y social que esta depredación acarrea, considerándola INTOLERABLE.

Por el amor que sentimos por Chile, los invitamos a no ser sólo público sino también protagonistas.

Mas información aquí

 Too Cool for Internet Explorer